VIAJES

Sabores de Turquía

Cuando pensamos en comida típica de Turquía lo primero que se nos viene a la mente es el famoso kebab. Sin embargo, la gastronomía turca tiene mucho que ofrecer y lo hemos descubierto durante nuestra ruta de 10 días por el país. ¿Tienes hambre? Espero que sí, porque he preparado un menú con entrantes, platos principales y postres para darnos un buen festín.

Entrantes

Meze

Las meze serían un equivalente a nuestras tapas o raciones para compartir. Una de las más conocidas es el hummus. En este caso pedimos un hummus de berenjena, una ensalada con rúcula, tomate, queso y granada y una especie de escalivada de pimiento asado, tomate y cebolla. También nos trajeron unas aceitunas bañadas en un sirope de granada que está espectacular.

Çiğ köfte

La traducción sería: albóndigas crudas sin carne. Tradicionalmente se hacían con carne cruda, pero que, por problemas de higiene, eliminaron ya hace bastante tiempo y actualmente estas albóndigas son puramente vegetales.

Gözleme

Es una masa plana rellena de queso o espinacas, hecha a la plancha y bien untada de mantequilla.

Menemen

Es una especie de revuelto de huevos con tomate, pimiento y especias. Recibe su nombre del distrito Menemen de Esmirna.

Sigara böreği

Son unos rollitos hechos con masa filo [yufka] y rellenos de queso. Se les ha dado este nombre por su forma, ya que literalmente significa “cigarrillo de queso”.

Simit

Es una especie de pan circular cubierto por sésamo. Se puede comer solo o con queso. Lo puedes comprar en cualquier carrito de venta ambulante.

Börek

Es una especie de empanada rellena de queso, espinacas o carne. Se puede ver en varias formas: circular, en forma de cuadrada como un pastelito o triangular.

Principales

Ot soute

Es un sofrito de verduras que me recordó al que prepara mi abuela. El mejor que probamos fue en Göreme, en Fulu Restaurant. También lo hacen con carne y se llama et soute. Un plato para mojar pan y dejar el plato reluciente.

Falafel

Este también es uno de los platos más conocidos que se han exportado de Turquía. Es una croqueta de garbanzos con especias y se puede tomar dentro del pan o como plato. Lo acompañan con salsa de yogur con menta. Este nos lo tomamos en el Kırçiçeği Restoran (Esmirna) y lo recomendamos al 100 %, porque, además de estar todo muy bueno, parte del dinero que ganan lo invierten en cultura, deporte y acciones humanitarias. Además, te dejan un plato en la mesa, por si te sobra algo, lo pones ahí y así alimentan a los perros callejeros, que en Esmirna hay un montón.

Balik Ekmek

Es un bocadillo de pescado típico de Estambul. Me recomendaron que lo probara y, aunque, no me llamaba especialmente la atención, me gustó mucho. Iba relleno de lechuga, tomate y cebolla también. Lo compramos en uno de los quioscos cerca del Bósforo. Nos sentamos a tomárnoslo mientras veíamos zarpar a los barcos. Si prefieres comerlo en un restaurante, también los hay en los locales de la parte baja del puente de Gálata. Las vistas son impresionantes.

Mercimek çorbası

Sopa de lentejas rojas. No soy muy fan de las sopas ni de las cremas, pero en Turquía consiguieron que les cogiera el gusto. Ese sabor a hierbabuena y el toque del limón hacían que todo supiera a gloria. Como ves en la foto, es muy habitual aliñar las ensaladas con limón en lugar de con aceite.

Köfte

Son albóndigas de ternera que también se pueden tomar en guiso con patatas y zanahoria. En algunos restaurantes también les añaden garbanzos y hierbabuena. Existen varios tipos de guiso según la salsa: las que yo probé y más me gustaron fueron las Ekşili köfte, que están preparadas con una salsa blanca con limón y huevo. También están las Sulu köfte, similar al guiso de albóndigas con tomate. Yo mezclaba el pilav con la salsita y me quedaba más a gusto que ná.

Yayla Çorbasi

Es una sopa de yogur cocinada con arroz, garbanzos y menta.

Pilav

Es un plato que combina arroz, bulgur o pasta con verduras, legumbres o carne.

Primero vemos el pilav, luego las köfte, una especie de hamburguesas fritas de berenjena (si sabes cómo se llaman, dímelo en comentarios, please!) y lo último es la sopa fría de yogur.

Kumpir

Es una patata enorme que asan al horno hasta que esté bien blandita. La mezclan con queso y puedes añadirle varios ingredientes. Yo elegí berenjena, queso crema y aceitunas negras.

Postres

Aşure

Es un postre turco elaborado con una mezcla de cereales, legumbres, frutas y frutos secos. El que probamos llevaba: arroz, judías, garbanzos, azúcar, granada y frutos secos, pero los ingredientes pueden variar. Os puede sonar a guarrindongada, pero estaba muy bueno.

Profiteroles

Estos dulces también son bastante conocidos, aunque yo no tenía ni idea que fueran típicos de Estambul. Son las bolitas de masa rellenas de nata y cubiertas con una crema densa del sabor que elijas. Nosotras la probamos de chocolate y fue todo un acierto. Las comimos en una de las concurridas pastelerías Hafiz Mustafa.

Boyoz

Son unos bollos de hojaldre típicos de Esmirna y están rellenos tanto de ingredientes dulces como salados. Nosotras probamos el de chocolate, el de leche y el de queso y espinacas.

A modo de curiosidad, el lugar donde los comimos es el más famoso de Esmirna. Y, justo cuando entramos a comprarlos, estaban grabando un programa similar a España directo en el que el presentador probaba esta delicia.

Künefe

Es un postre hecho con pasta kadayif, un fideo muy fino, relleno de queso y bañado en almíbar. Se sirve caliente y cubierto con frutos secos.

Tel Kadayif

Este postre también está hecho con la masa de fideos bañada en almíbar y cubierta con frutos secos.

Sütlaç

Este postre es el arroz con leche típico de varios países. Sin embargo, en la mayoría de sitios donde lo probamos no se notaba apenas el arroz, más bien era una crema de arroz con leche. Uno de nuestros favoritos.

Baklava

Otro de los dulces más conocidos es el baklava. Es un pastelito de masa filo relleno de una pasta de pistachos o distintos tipos de frutos secos y bañado en almíbar o miel.

Tulumbe

Son churros bañados en abundante almíbar. Puedes encontrar puestos de venta ambulante sobre el puente de Gálata.

mmm… tulumbe

Bomba

Es un dulce típico de Esmirna que un chico muy majo nos recomendó probar. Nos dijo que el mejor local donde comerla era Çelebi Unlu Mamuller, en el barrio de Alsancak y están hasta las tantas de la madrugada haciendo bombas para que te las comas calentitas.

Dondurma

Es un helado de una consistencia bastante peculiar. Esta consistencia se la da la resina [mastic] que utilizan para elaborarlo, esta hace que el helado no se derrita y se estire como cuando te comes el queso de una pizza. Te recomiendo pedir un helado en una de las heladerías de la calle Istiklal, la experiencia es total. Ya me contarás 😛

Lokum

También se llaman delicias turcas y es un dulce tradicional gelatinoso de cualquier sabor que te puedas imaginar. Nosotras probamos de rosas, de 43 especias, de albaricoque, de higo, con pistachos, de fresa… Vamos, que existen infinitos sabores.

Bebidas

Elma çai

Pronunciado /elma tsái/

Este es un té de manzana, más dulce y suave que el té turco.

Café turco

Suelen servirlo acompañado de un vaso de agua y de algún dulce, como un lokum. La Unesco lo ha nombrado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Se prepara con el café arábigo molido y puedes elegir si lo quieres dulce o no antes de prepararlo. Los posos de este café son los que se suelen leer. Según lo que nos contaron, hay que darle la vuelta a la taza y que repose sobre el plato durante 10 minutos. Después de estos 10 minutos ya puedes darle la vuelta otra vez y empezar a dejar volar tu imaginación leyendo los posos.

Salep

Es una bebida caliente que se prepara con la harina aromática de una orquídea silvestre diluida en leche o agua y servida con canela espolvoreada por encima. Es como beberte un arroz con leche calentito y sin arroz. ¡Me encanta!

Ayran

Esta bebida es conocida en varios países, entre ellos Turquía y Bulgaria. Se compone de yogur y agua y tiene un ligero sabor ácido. Lo acompañan con cualquier comida. Yo lo probé por primera vez en Bulgaria y en Turquía no llegué a pedirlo, porque no me llama demasiado.

¿Crees que me ha faltado alguna cosa rica por mencionar? Déjala en comentarios y así podremos probarla en próximos viajes. 🙂

6 Comments

  • Yo

    Hola! Esta muy bien tu blog, pero deberías contrastar un poco la información, Kunefe , Houmous y Falafel son o bien del Líbano o de Siria, no forman parte de la gastronomía Turca.

    • sonjakerze

      ¡Hola! Gracias por tu comentario, me alegro de que te guste el blog. 🙂
      Estos platos que mencionas son típicos en varios países, no son exclusivos de Turquía, claro está. En cada país tendrán sus variantes y lo harán a su manera. Suele ser común que los países limítrofes compartan elementos gastronómicos. Por ejemplo, las dolmas (que no menciono en el post) se conocen tanto en Grecia, como en Turquía, Bulgaria y varios países más.

  • Christ

    El post está muy interesante. Sin embargo, creo que podrías haber hecho hasta 3 entradas. Es muchaaaa información. Sería genial si hubieras tomado un post para hablar sólo de las entradas, otro de postres, y así. Porque realmente es muy largo.

    Pero te felicito por tu blog. ☺

    • Sonja Kerze

      ¡Gracias por el feedback, Christ! 🙂 Me lo apunto para próximas entradas, la verdad es que condensar la comida de 10 días en un solo post es para tener una indigestión al leerlo, jaja.
      ¡Gracias por pasarte por aquí y comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *