VIAJES

Sabores de Grecia

Tiempo de lectura: lo que tardas en prepararte unas palomitas al microondas para leer esta entrada.

Cuando piensas en comida griega, ¿qué te viene a la mente? Yo ya conocía la gastronomía griega antes de visitar Atenas, porque hace unos años estuve en Igumenitsa para la boda de mi prima. ¡Dios, qué buenos estaban los dulces que traían las visitas! Creo que no he vuelto a probar unos tan ricos.

Esta vez viajo con Alberto 💜 y nos hemos puesto morados a comer. Si estás leyendo esto o eres amigo mío y te he amenazado para que lo leas (#joking) o te encanta comer y seguro que te interesa conocer algunos platos típicos que puedes encontrar en tu viaje a Grecia. Καλό φαγητό!

Nos hizo gracia que en algunos restaurantes los menús eran muuuy grandes y me pregunté si era para que los extranjeros los entendieran mejor, como eso de gritarles para que te entiendan 😂

Lo que nos gustó en Atenas era que siempre te servían agua fresca gratis cuando te sentabas. Es un gran detalle, porque después de todo el día caminando por la ciudad, se agradece un montón.

Gyros (γύρος)

Es carne asada en un palo vertical que va girando. Se puede servir en plato o enrollada en pan de pita. Normalmente va acompañada de tomate, cebolla y una salsa, puede ser tzatziki u otra. Nosotros probamos una salsa de mayonesa con mostaza y nos encantó. Si te pides el gyros envuelto en pita, en algunos locales te pondrán también patatas dentro.

Tzatziki (τζατζίκι)

Es una salsa que se prepara con yogur griego, pepino, ajo y aceite de oliva. También se le puede añadir limón o vinagre. Nosotros lo acompañamos con un pan de pita de maíz que estaba muy rico.

Ensalada griega (σαλάτα χωριάτικη)

Con tomate, pimiento crudo, cebolla, aceitunas, pepino y tomate feta. En esta también nos pusieron alcaparras. La verdad es que es un plato sencillo, pero rico y fresquito, lo cual en verano entra genial.

Saganaki (σαγανάκι)

Es queso de tipo kefalotyri frito en aceite de oliva. Lo acompañan con limón y un poco de verdura.

Musaca (μουσακάς)

Pastel al horno con capas de patatas, berenjenas, carne picada y bechamel.

Pita dakos (ντάκος)

Este es un plato típico de Creta. Está hecho con tomate en dados o triturado, un queso de cabra originario de la isla y aceite de oliva y especias sobre un pan de pita.

Dolmadakia (ντολμαδάκια)

Son hojas de parra rellenas de arroz y servidas con salsa de huevo y limón. Tengo que decir que a mí no me gustaron nada. Ni las dolmadakia ni la salsa.

Lukumás o lukumades (λουκουμάς, λουκουμάδες)

Es una masa frita y cubierta de almíbar o miel y a la que se le añade canela. Los probé de dos formas: primero un gran lukuma cubierto de azúcar que, cada vez que lo mordías, parecía que te habías pintado los labios con azúcar (una guarrada, al final acabé quitándole todo el azúcar).

Acabo de descubrir que hay un dicho en griego “είσαι μεγάλος λουκουμάς”, traducido al español: “eres un gran lukuma” y viene a significar que eres estúpido 😂

Aquí los tenemos en formato pequeño y cubiertos de miel (muuucha miel, tanto que podíamos nadar en ella) y canela, al modo tradicional.

Bougatsa (μπουγάτσα)

La bougatsa es un pastel típico de las cocinas griega, búlgara y siria. En Bulgaria se conoce como banitsa y la mejor que he probado fue en Pleven. Este pastel hecho con varias capas de pasta filo (aunque este que probamos no estaba hecho de esa manera) y pueden rellenarse con crema pastelera, queso o carne o verduras.

Bougatsa de crema pastelera que nos dio una buena indigestión

Frappé (φραπέ)

Es café instantáneo con mucho hielo y azúcar (opcional) que baten con un cacharro especial y hace que quede cubierto de espuma. Es una locura. Si no estás acostumbrado a beber café, no te recomendaría que tomaras un frappé, porque te pondrán un vaso enorme y acabarás taquicárdica perdida.

Granita de fresa y frappé

🍰🍰🍰 BONUS TRACK 🍰🍰🍰

Lo que veréis a partir de aquí no es típico de Grecia, pero estuvo o bien muy rico o fue muy bonito como para no incluirlo.

Este sitio está decorado como si fuera la casita de chocolate de Hansel & Gretel y las personas que trabajan allí están vestidas como si estuvieran en un cuento. Venden helados y guarrerías varias. Yo elegí un helado con chimney cake (que es un dulce hueco hecho con masa frita cubierta con azúcar y canela), con dos bolas de helado y varias chucherías por encima. En realidad no me gustaban esas espongitas, pero te preguntan: ¿Y quieres esto? ¿Y quieres esto también? Y por no decirle que no a un pobre personaje de cuento…

Uno de los días entramos de casualidad a un bar cualquiera y creo que esa ensalada fue la mejor que he probado en mucho tiempo. La disfruté mucho: con varios tipos de lechuga, brócoli crudo, picatostes, salmón ahumado y vinagreta. Y Alberto dice que su hamburguesa también estaba espectacular.

Este bar va cambiando su temática según la época del año. Parece que la temática de Mary Poppins ha gustado y lleva bastante tiempo decorado así. La verdad es que tomar la merienda allí es como estar dentro de un cuento. Lo único malo es que es tan famoso que por la tarde está siempre a tope. Por la mañana, como ves en la primera foto, no hay nadie.

Espero que te haya gustado el menú de hoy. 😊 Ahora te toca a ti: ¿conoces algún otro plato típico griego?

2 Comments

  • Yo

    Hola! Muy bien de nuevo, pero:

    * ντάκος – Normalmente no se come en pita sino en un pan que se llama Paximadi, viene a ser pan de otro día que ya está más que seco y al que se le añade aceite de oliva para ablandarlo.

    * Bougatsa – Perdona que te corrija pero la Bougatsa como tal SOLO se hace con relleno de semolina y natillas, siempre es dulce,y es típico de Thessaloniki, si has visto algo parecido con relleno salado tiene otro nombre, puede que sea Hortopita ( con vegetales) Tiropita ( con queso)…

    * Tzatziki – Siempre lleva limón, los Griegos al igual que los Mexicanos, le ponen limón absolutamente a TODO!

    Si vuelves a Grecia tienes que probar Galactoboureko, que es un Dulce muy típico también y un dip que se llama Tirokafteri, que lo hacen con Feta, Chile, vinagre y aceite de oliva!

    * Frappé – Lleva como has dicho café instantáneo, leche, leche evaporada e hielo, por eso es de por si Dulce.

    • Sonja Kerze

      ¡Hola, tú! Gracias por los apuntes, veo que te encanta la comida. Me apunto en la lista de cosas por probar el galactoboureko y el tirokafteri. ¡Gracias!
      En cuanto al frappé, no creo que sea dulce de por sí, el señor camarero me preguntó si lo quería dulce o no, le dije que un poco y después tuve que añadirle más azúcar, porque no había manera de tomármelo. Seguramente alguien que esté acostumbrado a beber café, no le parecerá tan amargo. Así que el dulzor es relativo. XD
      ¿Cómo es que conoces tan bien la cocina turca y la griega?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *